¿Qué es el asma?

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad cónica que produce síntomas respiratorios como sibilancias, falta de aire, opresión en el pecho y tos. Los síntomas del asma pueden variar, cambiando la frecuencia con la que aparecen e intensidad de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del asma?

Los síntomas del asma son causados por una respuesta inflamatoria en las vías respiratorias que produce un estrechamiento de las vías respiratorias ocasionando dificultad para expulsar el aire fuera de los pulmones. Esta respuesta inflamatoria hace que aumente la producción de moco en las vías respiratorias.

Los principales síntomas del asma son:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Opresión en el pecho
  • Sibilancias (Ruido parecido a un silbido que se escucha a distancia cuando la persona con asma respira)

Estos síntomas suelen ser más notorios durante la noche.

Los factores de riesgo que pueden provocar que presentes síntomas del asma son infecciones virales, algún alérgeno en el hogar o en el trabajo (ácaros polvo, polen o cucarachas), humo del tabaco o uso de vapeadores, estrés e incluso el ejercicio. También puedes tomar algunas medidas para diminuir los síntomas del asma.

Las crisis o episodios de asma son conocidos como exacerbaciones y pueden llegar a ser fatales si los síntomas no se controlan. Estas crisis son más comunes cuando el asma no está controlada, sin embargo, estas también pueden presentarse en personas que tienen tratamiento, por lo que es importante tener un plan de acción en caso de presentar un a crisis.

¿Cuál es el tratamiento del asma?

Afortunadamente el asma puede controlarse y la mayoría de los pacientes pueden alcanzar un buen control que les permite llevar una vida completamente normal. Por lo que es muy importante resaltar que los pacientes con un asma bien controlada pueden entre otras cosas:

  • Síntomas durante el día o la noche
  • Necesitar pocos medicamentos e incluso suspenderlos
  • Llevar una vida productiva y física activa sin mayores riesgos
  • Tener una función pulmonar normal
  • Evitar las crisis

Los tratamientos para el asma son variados y dependen de tu caso en particular, cada tratamiento debe ser individual para cada paciente tomando en consideración el nivel de control de síntomas, factores que pueden desencadenar una crisis, sus preferencias, efectividad y seguridad de los medicamentos, así como su costo.

Entre las herramientas con las que se cuentan para controlar los síntomas del asma, se encuentran fármacos inhalados y fármacos tomados mediante vía oral, por lo que cada tratamiento puede ajustarse a las necesidades particulares de cada paciente.

¿Cómo saber si tengo asma?

Recuerda que, para establecer el diagnóstico de asma, debes ser valorado por tu médico, quién podría necesitar un estudio llamado espirometría, que le permitirá valorar tu función pulmonar y así poder llegar al diagnóstico de asma. Una vez que tu médico valore realice tu historia clínica, determine que tus síntomas son compatibles con diagnostico y este sea confirmado con la espirometría, entonces te dará el tratamiento necesario para disminuir las crisis.

Igualmente es importante mencionar que una vez que se establezca el diagnóstico tu médico programará una nueva valoración basándose en su criterio y el cuadro de asma que presentas, por lo que es probable que te citen a consulta de control a las 4 semanas. Generalmente se realiza una valoración anual en la que se suele ajustar dosis, tipo y frecuencia del medicamento administrado, dependiendo del control que hayas tenido.

Te invitamos a que sigas nuestras rede sociales para más información

Referencias

Larenas-Linnemann D, Salas-Hernández J, Vázquez-García JC, Ortiz-Aldana I, Fernández-Vega M, Del Río-Navarro BE, Cano-Salas MDC, Luna-Pech JA, Ortega-Martell JA, Romero-Lombard J, López-Estrada EDC, Villaverde-Rosas J, Mayorga-Butrón JL, Vargas-Becerra MH, Bedolla-Barajas M, Rodríguez-Pérez N, Aguilar-Aranda A, Jiménez-González CA, García-Bolaños C, Garrido-Galindo C, Mendoza-Hernández DA, Mendoza-López E, López-Pérez G, Wakida-Kuzonoki GH, Ruiz-Gutiérrez HH, León-Molina H, Martínez-De la Lanza H, Stone-Aguilar H, Gómez-Vera J, Olvera-Salinas J, Oyoqui-Flores JJ, Gálvez-Romero JL, Lozano-Sáenz JS, Salgado-Gama JI, Jiménez-Chobillon MA, García-Avilés MA, Guinto-Balanzar MP, Medina-Ávalos MA, Camargo-Angeles R, García-Torrentera R, Toral-Freyre S, Montes-Narváez G, Solorio-Gómez H, Rosas-Peña J, Romero-Tapia SJ, Reyes-Herrera A, Cuevas-Schacht F, Esquer-Flores J, Sacre-Hazouri JA, Compean-Martínez L, Medina-Sánchez PJ, Garza-Salinas S, Báez-Loyola C, Romero-Alvarado I, Miguel-Reyes JL, Huerta-Espinosa LE, Correa-Flores MÁ, Castro-Martínez R. Guía Mexicana del Asma: GUIMA 2017 [Mexican Asthma Guidelines: GUIMA 2017]. Rev Alerg Mex. 2017;64 Suppl 1:s11-s128. Spanish. doi: 10.29262/ram.v64i0.272. PMID: 28441001.

Global Initiative for Asthma
Carrito de compra