Extracción de leche materna

Extracción de la leche materna

Si eres mamá y te inquieta conocer sobre la extracción de la leche materna, aquí te damos toda la información al respecto.

La leche materna es el alimento más completo que le puedes dar a tu bebé. Pero es una práctica difícil de llevar en la actualidad, sobretodo en las mamás que se incorporan a su trabajo después de su embarazo. Es por eso que aquí te dejamos toda la información al respecto.

¿Porqué debería practicar la lactancia por medio de la extracción de leche materna?

Si te preguntas porqué valdría la pena realizar la extracción de a la leche materna, la respuesta es muy sencilla y esto se debe a que los beneficios que le aporta la leche materna a tu bebé no se pueden igualar con ninguna fórmula. Por otro lado, la lactancia materna, a pesar de practicar la lactancia mediante extracción, trae beneficios importantes para ti.

Aquí te dejamos información si deseas concoocer sobre los beneficiso que trae la lactancia para ti y para tu bebé

Lactancia materna beneficios para la madre
5 beneficios de la lactancia materna para el bebé

Motivos para extraer la leche materna

Los motivos pueden ser variados, pero en general, la necesidad de extraer y almacenar leche materna se presenta porque la mamá tiene que separarse de su bebé por lapsos de tiempo prolongados. Entre los motivos más comunes se encuentran los siguientes.

  • Se encuentra en un centro hospitalario o de cuidados especiales
  • Incorporación a su trabajo
  • Congestión en su pecho por acumulación de leche
  • Problemas asociados al agarre y posicionamiento de tu bebé
  • Deseo de la pareja para alimentar al bebé
  • Aumentar la producción de leche

¿Cómo extraer la leche materna?

La extracción de la leche materna puede realizarse de manera manual o utilizando un extractor de leche.

Antes de comenzar lávate las manos con agua y jabón

Si utilizas un extractor, revisa que el extractor y sus tubos se encuentren completamente limpios, en caso de encontrar moho, se tienen que reemplazar. Limpia los diales del extractor y la mesa en donde lo colocarás.

Extracción manual de leche materna

La extracción manual suele ser más cómoda durante las primeras semanas de la lactancia. La principal ventaja de la extracción manual es que puedes extraer leche de una zona concreta de tu pecho. Por lo que la extracción manual es muy útil cuando hay obstrucción de alguno de los conductos del pecho.

Los pasos son los siguientes:

  • lava tus manos con agua caliente y jabón
  • Para pode realizar la extracción deberás sujetar el biberón o el recipiente ESTÉRIL debajo de techo para poder recogerla en la medida que vaya saliendo.
  • Realiza un suave masaje antes de iniciar la extracción
  • Prepara tu pecho con una mano y con la otra forma una «C» con tu dedo índice y tu pulgar
  • Aprieta suavemente manteniendo tus dedos índice y pulgar cercanos a tu pezón, justo fuera de la areola. No hagas mucha presión ya que puedes lastimar la piel de tu pezón. Este proceso no debe generar dolor.
  • Suelta la presión y repite el procedimiento de manera rítmica.
  • No deslices los dedos sobre tu piel.
  • Primero aparecerán gotas, posteriormente, la leche empezará a fluir. Cuando el flujo disminuya, mueve tus dedos a otra zona del pecho para extraer más leche.
  • Repite el proceso
  • Una vez que el flujo se haya detenido, cambia al otro lado de tu pecho y repite.

Te dejamos un enlace con la página de UNICEF, ahí encontrarás un video sobre la extracción de leche materna.

¿Cómo extraer la leche materna con extractor o tiraleche?

Hay dos tipos de extractores, u extractor manual y un extractor eléctrico. Las bombas manuales son más económicas pero la velocidad de extracción es menor.

Toma en cuenta que aplicar mucha fuerza de succión puede lastimar tu pezón, te recomendamos que subas la intensidad poco a poco hasta que la extracción se suficiente y no tengas ninguna molestia.

Para extraer leche materna con un extractor eléctrico, lo que debes hacer es seguir las instrucciones del dispositivo que hayas adquirido. Pero básicamente en casi todos los dispositivos debes realizar los siguiente:

  • Primero debe seleccionar la succión adecuada para su comodidad.
  • Coloque la almohadilla de succión y conecte el extractor de leche al suministro de energía.
  • Sujete la almohadilla de succión con firmeza contra la piel alrededor de la zona del pezón.
  • Encienda el extractor de leche.
  • Ajuste la velocidad y la succión para obtener el mejor rendimiento.
  • Cuando se haya completado la extracción, apague el extractor de leche.
  • Retire la almohadilla de succión de su pezón y transfiera la leche al recipiente de almacenamiento.
  • Después de usar el extractor de leche, asegúrese de limpiarlo y los accesorios adecuadamente.

Recomendaciones de los mejores extractores de leche materna

Extractor de leche

Extractor de materna

Últimas recomendaciones para la extracción de la leche materna

Es probable que te cueste un poco de trabajo, por lo que te sugerimos que lo hagas en un lugar relajado y cómodo. Intenta tener contacto con tu bebé y en caso de no ser posible, una foto puede ayudar. Igualmente cubrir tu pecho con una toalla caliente o realizar la extracción después de bañarte parecen ser buenas prácticas que facilitan la extracción de leche materna.

¿Cuál es el mejor momento para extraer la leche materna?

Esta pregunta es difícil de contestar, ya que depende de cada mujer. Pero en general, el menor momento para hacer la extracción de la leche es el mismo en el que sueles alimentar a tu bebé. Generalmente esto involucra a 2 a 3 sesiones de extracción al día.

¿Cuántas veces al día puedo sacarme leche materna?

Al igual que la pregunta anterior, esto depende del número de veces que alimentes a tu bebé e igualmente de la cantidad de leche que se genere en tu pecho. En general, 2 a 3 veces al día suele ser el promedio entre las mamás que utilizan extractor. Recuerda que la lactancia materna es un proceso de retroalimentación, es decir, la producción de la leche materna dependerá de la demanda de tu bebé. Aquí te dejamos un artículo sobre algunas recomendaciones para aumentar la producción de leche materna.

Referencias

https://www.nhs.uk/conditions/baby/breastfeeding-and-bottle-feeding/breastfeeding/expressing-breast-milk/#:~:text=Squeeze%20gently%2C%20keeping%20your%20finger,repeat%2C%20building%20up%20a%20rhythm.

Storage, Handling, and Administration of Expressed Human Breast Milk: A Review of Guidelines [Internet]. Ottawa (ON): Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health; 2016 Jun 1. PMID: 27336107.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27336107/

https://www.cdc.gov/nutrition/infantandtoddlernutrition/breastfeeding/extraccion-de-leche-materna.html

Carrito de compra