Grietas en el pezón por lactancia

Grietas en el pezón por lactancia

¿Por qué salen? ¿Cómo se curan? ¿Cómo prevenirlas?
Aquí te damos algunas respuestas

La lactancia materna es una práctica recomendada exclusiva en los primeros 6 meses de vida de tu bebé, sin embargo, existe diferentes situaciones que pueden dificultar el apego o hacer que fracase. Una de las más frecuentes es el dolor generado por fisuras o grietas en el pezón por la lactancia. A continuación te decimos lo más importante que debes conocer sobre ellas.

¿Por qué salen las grietas en el pezón por la lactancia?

Las grietas en el pezón pueden aparecer por diferentes causas y en diferentes etapas de la vida, pero en el periodo de lactancia, las fisuras o grietas en los pezones aparecen por un mala posición y/o un mal agarre de tu bebé a tu pecho. Estas factores también los factores de riesgo más importante para el trauma en el pezón durante la lactancia.

Otros factores que pueden llevar a que se formen fisuras o grietas en el pezón durante la lactancia, son lavar tu pezón con agua y jabón antes de amamantar. Esto debido a que remueves las grasas naturales en la piel que lubrican y protegen, por lo que queda expuesta a la formación de lesiones. De hecho la falta de lubricación en el pezón es lo que lleva a la formación de fisuras o grietas en él.

El dolor generado por las grietas en el pezón lleva a que se presente un mal agarre, lo que es un problema debido a que la exposición constante al mal agarre o el mal posicionamiento de tu bebé dificulta a su vez que las grietas o fisuras en tu pezón se curen.

Como cualquier lesión en la piel, las grietas en los pezones pueden predisponer a infecciones, siendo la infección por Candida albicans y Staphylococcus aureus las infecciones más frecuentes cuando se forman grietas en el pezón.

¿Cómo se curan las grietas en el pezón?

Clínicamente las grietas que se forman en el pezón durante la lactancia se resuelven al corregir la postura y el agarre de tu bebé sobre tu pecho. Si el trauma en el pezón es mayor o hay datos de infección por hongos o bacterias, algunas mujeres suelen mejorar con la aplicación de productos antimicóticos y antibacterianos.

Sin embargo, el uso de estos productos puede limitar el apego a la lactancia, esta es la razón por la que las grietas en el pezón suelen asociarse con un abandono de la lactancia, introducción de la leche de fórmula a la dieta de los bebés y a un aumento en el estrés que experimenta la madre y el bebé.

Recuerda que entre los beneficios de la lactancia materna en la madre está reducir el estrés.

Esto debido a que el dolor es un impulso inhibitorio para la liberación de oxitocina, hormona que participa en la liberación de leche materna a través de los conductos del pecho.

¿Cómo puedo disminuir o prevenir las grietas en los pezones?

Cómo has visto los factores de riesgo más importantes para la formación de grietas en los pezones son un mal agarre y falta de lubricación.

Por ello, el mejor consejo para diminuir las molestias y prevenir la formación de grietas en el pezón es mejorar o corregir la posición de agarre a tu pecho.

Además puedes lubricar tu pezón con la misma leche que sale de tu pecho antes de amamantar e incluso utilizar productos naturales como aceite de olivo o ceras. Debes considerar que unas son más efectivas que otras en cada caso en particular por lo que te sugerimos que hagas diferentes pruebas.

Entre las ceras más importantes está la lanolina que es comercializada en presentaciones purificadas y que pueden generar una capa protectora en piel. Si quieres saber más al respecto te dejamos un artículo con tres opciones.

Estas ceras las puedes encontrar disponibles en farmacias de cadena en nuestro país o en diferentes sitios web, aquí te dejamos un link por si deseas echarle un ojo.

Lanolina-crema-para-pezon Lansinoh

Crema de lanolina para pezón

Recuerda que lo más importante de la lactancia materna es que tu bebé aproveche todos los beneficios que esta tienen para él. Además es muy importante que consideres que la lactancia también tienen beneficios para ti.

Referencias

Dennis CL, Jackson K, Watson J. Interventions for treating painful nipples among breastfeeding women. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Dec 15;(12):CD007366. doi: 10.1002/14651858.CD007366.pub2. PMID: 25506813.

https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD007366.pub2/epdf/full

Niazi A, Rahimi VB, Soheili-Far S, Askari N, Rahmanian-Devin P, Sanei-Far Z, Sahebkar A, Rakhshandeh H, Askari VR. A Systematic Review on Prevention and Treatment of Nipple Pain and Fissure: Are They Curable? J Pharmacopuncture. 2018 Sep;21(3):139-150. doi: 10.3831/KPI.2018.21.017. Epub 2018 Sep 30. PMID: 30283701; PMCID: PMC6168189.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6168189/

Carrito de compra