Alimentación complementaria o ablactación
Si tu bebé está cerca de cumplir los 6 meses, es momento de complementar la lactancia con nuevos alimentos. En este artículo te decimos cómo empezar la alimentación de un bebé de 6 meses.
Una vez que tu bebé ha llegado a los 6 meses de vida es momento de agregar nuevos alimentos a su dieta. La pregunta obligada es ¿Cómo empezar la alimentación de un bebé de 6 meses?
Antes que cualquier otra cosa debes saber que el objetivo es asegurar un aporte completo de nutrientes. Si bien la leche materna tiene beneficios importantes para tu bebé, a los 6 meses los requerimientos nutricionales aumentan y la leche materna ya no cuenta con todos los nutrientes suficientes para un adecuado desarrollo.
Es por eso que para mantener el buen desarrollo cognitivo que se obtiene con la lactancia, debes agregar nuevos alimentos a su dieta de manera gradual, en cantidades pequeñas que puedan ser toleradas por tu bebé. A este proceso se le conoce como ablactación o alimentación complementaria.
¿Qué nutrientes necesita mi bebé a los 6 meses?
A pesar de que la leche materna es un alimento muy completo para los primeros meses de vida de tu bebé, a partir de los 6 meses las necesidades energéticas aumentan. A partir de esta edad tu bebé requiere de fuentes adicionales que le aporten nutrientes como proteínas, hierro y zinc.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que a partir de los 6 meses la alimentación complementaria se inicie de manera progresiva con dos o tres veces al día. Con ello aumenta la cantidad y variedad de nutrientes aportados en su dieta. Es muy importante que las cantidades de alimentos deben ser pequeñas para que tu bebé se adapte de buena forma a su nueva dieta.
Recuerda iniciar con papillas, de un alimento a la vez e ir aumentar la cantidad conforme crece tu bebé. A mismo tiempo debes mantener la lactancia hasta los 12 meses.
Los alimentos deben prepararse y administrarse en condiciones seguras para evitar el riesgo de contaminación por microorganismos. Se debe aumentar la consistencia y la variedad de los alimentos gradualmente conforme crece el bebé hasta integrarlo a dieta familiar a los 12 meses.
¿Qué pasa si no inicio la ablactación?
Cuando se retarda la introducción de nuevos alimentos a dieta del bebé suelen ocurrir dos eventos.
- Deficiencias nutricionales
- Alteraciones en la sensibilidad oral
Además de los mencionados, si no se introducen alimentos a la dieta aumenta el riesgo de desarrollar alergias, incluso existe evidencia que señala que alimentos como el huevo o el maní pueden ser introducidos entre los 4-6 meses de edad para reducir el riesgo de alergia.
¿Cómo sé que mi bebé está listo para iniciar la ablactación?
Existen algunos signos en el desarrollo del bebé que permiten identificar que está listo para probar nuevos alimentos, entre ellos se encuentran la capacidad de sostener su cabeza, interés por nuevos alimentos y la capacidad de sostener la cuchara con la mano abierta, en general a los 6 meses se ha alcanzado el desarrollo que le permiten realizar estas actividades.
Además de los alimentos complementarios, se recomienda continuar la lactancia materna a demanda hasta los 2 años de edad.
¿Cómo empezar la alimentación de un bebé de 6 meses?
Pero quizá tengas dudas de cómo empezar la alimentación de un bebe de meses. Por ello aquí te damos las pautas generales que recomienda la Organización Mundial de la Salud sobre cómo iniciar la alimentación complementaria.
Aquí te damos un cuadro que te puede servir
Guía para introducir alimentación complementaria.
Edad | Textura | Frecuencia | Cantidad de alimentos | Alimentos |
6-8 meses | Papillas espesas o alimentos bien aplastados. Continuar con la comida de familia aplastada | 2-3 comidas por día | 2- cucharadas por comida e incrementar a una taza de 250 ml | Frutas y verduras en papilla. Cereales (arroz, maíz, trigo, avena) Carne (Ternera, Res, Pollo, pavo, cerdo) Leguminosas (frijol, haba, garbanzo) en puré o picado, lenteja, alubia |
9-11 meses | Alimentos picados o aplastados y alimentos que el niño(a) pueda tomar con la mano. | 3-4 comidas al día 1-2 meriendas dependiendo el apetito del niño | Taza o plato de 250 ml | Derivados de Leche Huevo y pescado |
12-23 meses | Alimentos de familia, picados o aplastados sólo si es necesario | 3-4 comidas al día 1-2 meriendas dependiendo el apetito | Taza o plato de 250 ml | Frutas CítricasLeche Entera Dieta familiar a partir de los 12 meses |
Espero que esta información te sea útil y hayamos resuelto la cuestión «¿con qué alimentos empezar la alimentación complementaria?.
Recuerda que esto debe llevarse de la mano de tu médico así que te invitamos a que acudas a una valoración que permita determinar su estado nutricional. En caso de ser necesario, tu médico te dará un suplemento nutricional.
Sigue nuestras redes sociales y comparte la información si te ha sido útil.
Referencias:
https://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/
NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
West C. Introduction of Complementary Foods to Infants. Ann Nutr Metab. 2017;70 Suppl 2:47-54. doi: 10.1159/000457928. Epub 2017 May 19. PMID: 28521316.