Cómo almacenar la leche materna

¿Cómo almacenar la leche materna?

Si ya empezaste a utilizar un extractor de leche materna, ahora toca que aprendas cómo almacenar la leche materna

La leche materna es el alimento más importante para tu bebé. La lactancia materna tiene múltiples beneficios para ti y para tu bebé. De modo que si se te dificulta llevar una lactancia exclusiva, la extracción de leche materna es una de las mejores alternativas para mantener apego a la lactancia.

Si quieres saber más sobre extracción de leche materna da click aquí

Extracción de leche materna
Extracción de leche materna

Si quieres saber cuáles son los mejores extractores de leche materna, da click aquí

Extractor de leche
Extractor de leche

Así mismo la extracción de leche materna puede mantener e incluso aumentar la producción de leche materna. Sin embargo, uno de los beneficios más importantes de la extracción de leche materna es la posibilidad de almacenarla y mantener sus propiedades por un tiempo prolongado. A continuación te diremos cuál es la mejor manera de almacenar la leche materna.

¿En qué recipiente se puede guardar la leche materna?

La leche materna puede ser almacenada en recipientes de vidrio como biberones o en recipientes de plástico duro siempre y cuando no contengan BPA. Recuerda que estos recipientes deben ser esterilizados. Pero uno de los envases mejor adaptados a la vida cotidiana son las bolsas para almacenar leche materna. Evita a toda costa todos los envases de reciclaje que tengan el número 7 ya que pueden contener BPA. Igualmente evita utilizar bolsas desechables para almacenar leche materna.

Existen biberones y bolsas que permiten refrigerar y congelar la leche materna para extender su vida útil. Nosotros te recomendamos las bolsas para almacenamiento de leche por su practicidad.

¿Cómo guardar la leche materna?

Para almacenar la leche materna en tu nevera o refrigerador, te sugerimos lo siguiente.

  1. Rótula los recipientes con la fecha de extracción
  2. Congela pequeñas cantidades para futuras tomas. Te recomendamos que congeles 2 a 4 onzas que equivalen a 1/4 o 1/2 taza. Esto permitirá que tengas leche almacenada en caso de cualquier problema.
  3. Deja un espacio de aproximadamente 3 cm o una pulgada de la parte superior del envase. Esto debido a que la leche se expande al ser congelada. Así evitarás que tu bolsa, biberón o recipiente que hayas escogido se rompan por debido a la expansión de la leche materna.
  4. Espera a que la leche este completamente congelada para ajustar las tapas
  5. Guarda la leche en el fondo de la nevera o refrigerador, ya que es la zona que mantiene una temperatura más constante. Evita dejarla en la puerta de la nevera.

¿Cuánto dura la leche materna?

La leche materna recién extraída dura sólo 4 horas a temperatura ambiente. Para almacenar la leche materna lo puedes hacer en tu nevera o refrigerador. Sólo debes considerar que este debe mantener una temperatura menor a 4 grados.

¿Cuánto dura la leche materna en la nevera o refrigerador?

Si tu refrigerador puede mantener temperaturas menores a 4 grados, la leche puede mantenerse hasta por 8 días. Si no estás seguro de que tu refrigerador mantiene una temperatura menor a 4 grados, puedes comprar algún termómetro para asegurarte. En caso de que tu refrigerador no alcance temperaturas menores a 4 grados, debes consumir la leche en un periodo máximo de 3 días.

¿Cuánto dura la leche materna congelada?

La leche materna también se puede congelar y de este modo mantener sus propiedades por más tiempo. Si congelas la leche esta puede durar dentro de tu refrigerador hasta 2 semanas. Y si logras mantener una temperatura menor a -18 grados, la leche se puede conservar hasta por 6 meses.

¿Cuánto tiempo dura la leche después de sacarla de la nevera o refrigerador?

Si guardaste en la nevera o congelador la leche después de extraerla y esta no se congeló, puede durar hasta 4 horas fuera del refrigerador. En cambio si la leche fue congelada previamente está solo dura de 1 a 2 horas a temperatura ambiente después de sacarla de la nevera o refrigerador.

Si la leche se ha descongelado pero se mantiene en el refrigerador, puede durar hasta 24 horas.

Es muy importante que sepas que la leche congelada previamente NO DEBE VOLVER A SER CONGELADA.

Si después de la toma, tu bebé dejo leche en el biberón, la leche sobrante debe ser consumida en los siguientes 2 horas.

¿Cómo descongelar la leche materna?

Lo primero que debes hacer es descongelar la leche materna. Te recomendamos que descongeles primero la leche que lleva más tiempo almacenada. Para descongelarla, baja la leche de la nevera para que se descongele durante toda la noche.

Puedes dársela una vez descongelada a temperatura ambiente o si lo prefieres puedes calentarla. Algunas mamás se la dan fría a su bebé y no hay problema.

¿Cómo calentar la leche materna refrigerada?

Una vez descongelada la leche o simplemente refrigerada, puedes calentarla. Para esto te recomendamos que mantengas cerrado y sellado el recipiente mientras lo calientas. Ponlo en agua corriente tibia o dentro de un envase (baño María) con agua tibia. Prueba la temperatura de la leche en tu piel antes de alimentar a tu bebé. La leche debe sentirse tibia y no caliente.

NO CALIENTES LA LECHE EN EL MICROONDAS.

Mueve ligeramente la leche para mezclar sus grasas, evita agitar o sacudir la leche y recuerda utilizar la leche materna del refrigerador las siguientes 24 horas después de descongelarla. Con esto nos referimos a 24 horas después de descongelarse.

Recuerda que una vez que has sacado la leche del refrigerador, la leche sólo dura 2 horas a temperatura ambiente.

Referencias

https://www.cdc.gov/nutrition/infantandtoddlernutrition/breastfeeding/extraccion-de-leche-materna.html#

https://espanol.womenshealth.gov/breastfeeding/pumping-and-storing-breastmilk

https://www.nhs.uk/conditions/baby/breastfeeding-and-bottle-feeding/breastfeeding/expressing-breast-milk/#:~:text=Squeeze%20gently%2C%20keeping%20your%20finger,repeat%2C%20building%20up%20a%20rhythm.

Carrito de compra