Cómo aumentar la producción de leche materna

¿Cómo aumentar la producción de leche materna?

Muchas madre primerizas preguntan frecuentemente cómo aumentar la producción de leche materna. Aquí te decimos algunos datos al respecto.

La lactancia materna es una práctica elegida en la mayoría de las madres, sin embargo mes con mes está práctica se va abandonando hasta llegar a los 6 meses, en los que sólo en 15% de las madres continúan la lactancia de manera exclusiva. Muchas madres refieren que la cantidad de leche no mantiene satisfechos a sus bebés, por lo que suelen preguntarse ¿Cómo aumentar la producción de leche materna?

Repasemos lo que se sabe hasta la fecha…

Practica la lactancia en un ambiente relajado

Las madres que son sometidas a diferentes niveles de estrés ven afectada su producción de leche. Así que cada que vayas a amamantar a tu bebé te recomendamos que lo hagas en una ambiente relajado, en el que te sientas cómoda y segura para poder asegurar que no hay factores externos que puedan afectar la producción de leche.

Como una buena práctica, se recomienda que a todas las mamás que practican la lactancia se les anime constantemente y se les capacite con algunas técnicas de relajación como la respiración profunda, masajes o disfrutar de algún alimento o bebida que les ayude a relajarse. Igualmente, escuchar tu música favorita y adoptar una posición corporal cómoda influyen de manera significativa en la producción de leche materna. Todo esto puede favorecer el reflejo de salida para la leche materna.

Por último considera que el contacto piel con piel puede disminuir el estrés y de este modo promover la lactancia. Este es uno de los beneficios que tiene la lactancia materna para ti y para tu bebé. Te dejamos más información aquí.

Lactancia materna beneficios para la madre
Lactancia materna beneficios para la madre
Beneficios de la lactancia materna para tu bebé

Aumenta el número de veces que tu bebé amamanta

Durante muchos años la evidencia ha sido muy clara con respecto a esto, muchos estudios apoyan que la producción de leche materna coincide con la demanda del lactante. Normalmente los bebés alimentados con leche materna no siempre vacían el pecho en cada toma, por lo que tienes la oportunidad de aumentar la producción de leche materna si aumentas la frecuencia de tomas a lo largo del día.

Es importante que tengas en cuenta de las señales de saciedad que presenta tu bebé para que identifiques el momento de interrumpir la toma. Al mismo tiempo debes saber que estas señales de saciedad no se relacionan con la cantidad de leche que produces, es decir, si tu bebé no se llena con cada toma, no quiere decir que la leche que produces es poca.

Cuando esto suceda, prueba complementar con el seno contrario y recuerda alternarlos en cada toma. Estos casos son raros, ya que generalmente los lactantes se alimentan hasta saciar su apetito y pueden interrumpir la lactancia mientras aún hay leche disponible den tu pecho.

Pero ante cualquier duda, recuerda acudir con tu médico.

Amamanta con calidad

Mucha gente piensa que la cantidad de leche producida se asocia con la producción y cantidad de hormonas (como la prolactina) en tu cuerpo. Sin embargo desde los años 60 está demostrado que la producción de leche materna está relacionada con el grado de llenado del pecho.

Esto ha permitido demostrar que si amamantas con calidad, es decir, con una posición,un buen agarre y el tiempo necesario, tu bebé drenará una mayor cantidad de la leche disponible en tu pecho, esto favorecerá la producción de leche materna. Está bien demostrado que la tasa de producción de leche materna es mayor si el pecho es bien drenado.

Para un drenado completo te recomendamos lo siguiente:

Contacto precoz piel con piel

Acostar a tu bebé sobre tu pecho en contacto piel con piel provocará como instinto que busque tu pecho para alimentarse. De este modo si tu bebé se está aprendiendo a tomar tu pecho, reduces el estrés y lo estimulas para que amamante.

Que la mamá se encuentre lo más cómoda posible

Nuevamente, disminuir el estrés en para aumentar la producción de leche materna es primordial, aquí aplica todo lo mencionado en el primero punto. Puedes ir a repasarlo.

Asegurar que la posición de tu bebé sea la correcta.

Si tu bebé se encuentra en una posición adecuada para la toma, la extracción de elche será eficiente. Así que asegúrate de que el cuerpo de tu bebé esta orientado hacia el tuyo, de este modo el buscara tu pecho de manera natural. La posición de cuna suele funcionar bien.

Estos tres puntos favorecerán un buen drenado del pecho y así aumentará la producción de leche materna. Si bien aún no se conocen factores químicos que expliquen este mecanismo, los investigadores creen que la producción de leche materna puede estar controlada por el grado de acumulación y eliminación de un factor inhibidor de la lactancia a medida que depende de si el pecho se llena o se vacía.

Prueba con un tiraleche

Debido a que un drenaje completo de la leche materna es fundamental para aumentar la producción de leche, si el número de tomas ha disminuido, es normal que la producción se vea afectada, por lo que te recomendamos que pruebes un extractor de leche materna o un tiraleches.

Sin embargo, antes de usar el extractor de leche materna debes considerar que debes extraer la mayor cantidad de leche. Nosotros recomendamos más de 6 extracciones al día con una presión adecuada y cómoda para la mamá ya que se ha observado que menos de 6 extracciones se relacionan con una menor producción de leche materna.

Un tip importante es que si realizar una extracción simultánea en ambos senos ahorra tiempo y aumenta la producción de leche, sin embargo, puede ser algo incómodo. Si es muy incómodo para ti, purueba extraer leche mientras tu bebé se encuentra tomando leche o realiza un masaje en pecho. Toma en cuenta que una un masaje en tu pecho junto con el uso de extractor pueden ayudar mucho para aumentar la producción de leche.

Estas son algunas recomendaciones para aumentar la producción de leche materna de forma natural. También existen medicamentos que pueden ayudar para aumentar la producción de leche, si quieres saber al respecto, te dejamos aquí el enlace.

Referencias

Kent JC, Prime DK, Garbin CP. Principles for maintaining or increasing breast milk production. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2012 Jan-Feb;41(1):114-121. doi: 10.1111/j.1552-6909.2011.01313.x. Epub 2011 Dec 12. PMID: 22150998.

https://www.jognn.org/article/S0884-2175(15)31026-1/fulltext

Sweet L, Vasilevski V. Evaluation of a new lactation device ‘Lactamo’ designed to apply massage, heat or cold, and compression to the breast. Int Breastfeed J. 2022 Mar 24;17(1):23. doi: 10.1186/s13006-022-00466-9. PMID: 35331288; PMCID: PMC8944040.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35331288/

Carrito de compra