¿Cordón umbilical infectado?
En este artículo te decimos qué hacer si encuentras el cordón umbilical infectado en tu bebé
¿Qué es el cordón umbilical y cuál es su función?
El cordón umbilical es una estructura muy importante en el periodo de gestación de tu bebé. El cordón umbilicales una estructura en forma de cuerda que permite la comunicación entre la placenta y tu bebé. Su principal función es permitir el paso de la sangre de la madre al bebé dando lugar a la circulación materno fetal. A través de él tu bebé recibe los nutrientes que le aportas para su crecimiento.
Cuando un bebé nace, el cordón umbilical se corta con material estéril y queda un muñón en el ombligo del bebé.
¿Cuánto tiempo tarda en caer el cordón umbilical?
Una vez que nace un bebé, el cordón umbilical tiende a secarse y tarda en caer de manera natural entre 5 y 15 días. El tiempo depende de los cuidados que reciba. Se ha observado que el uso de antisépticos puede aumentar el tiempo que tarda en caer el cordón umbilical. A pesar del tiempo que tarda en caer, si se tienen los cuidados adecuados, es poco probable que tu bebé llegue a presentar su cordón umbilical infectado.
Si después de 4 semanas, el cordón umbilical no se ha caído de manera natural, acuda con su médico para una valoración.
¿Cómo cuidar el cordón umbilical de mi bebé?
El cordón umbilical debe mantenerse limpio y seco. Para lograrlo se recomienda lavar únicamente con agua y jabón neutro el muñón del cordón umbilical. Una vez limpio, secar perfectamente con una gasa estéril y por último cubrir el muñón con una gasa. No sumerja a su bebé en una tina con agua hasta que el cordón umbilical se haya caído. El resto del cuerpo lávelo con una esponja.
El cordón debe caerse de manera natural, no intente jalar el muñón aunque sólo este sujeto por una pocas fibras. EL MUÑÓN CAERÁ POR SI SÓLO.
Si jala el muñón, el ombligo puede sangrar y dejar expuesta una herida para probables infecciones. Un muñón de cordón umbilical infectado se conoce como onfalitis.
¿Cómo saber si el cordón umbilical está infectado?
Es muy poco frecuente que tu bebé tenga el cordón umbilical infectado. Sin embargo debes saber que los datos para saber si el cordón umbilical está infectado son:
- Secreción amarillenta y mal oliente en el muñón.
- Enrojecimiento, inflamación o sensibilidad en el muñón y la piel alrededor de él.
- Rechazo del alimento
- Fiebre (temperatura mayor a 38°C)
- Pérdida o disminución del tono muscular.
Si presenta estos últimos, seguramente la infección es grave. Por eso debes acudir inmediatamente con tu médico para darle tratamiento.
¿Cuántas veces al día se debe limpiar el cordón umbilical?
En general se recomienda lavar 1 a 2 veces al día el muñón del cordón umbilical de tu bebé. La higiene es suficiente lavarlo con agua y jabón: Una vez que hayas terminado recuerda secarle perfectamente y si así lo deseas, cubrirlo con una gasa estéril.
En la mayoría de las situaciones, las condiciones higiénicas son buenas y no requieres utilizar ninguna sustancia. Sólo en caso de que las condiciones higiénicas del lugar no sean las óptimas, se recomienda el uso de soluciones con clorhexidina al 4%.
Sin embargo considera que el uso de antisépticos u otros productos antimicrobianos como antimicrobianos tópicos como la sulfadiazina de plata, las tetraciclinas o la neomicina, están asociados con tiempos más prolongados de la caída del muñón. Así que probablemente no se presente un cordón umbilical infectado, pero si tardará más tiempo en caer.
Referencias
Leante Castellanos JL, Pérez Muñuzuri A, Ruiz Campillo CW, Sanz López E, Benavente Fernández I, Sánchez Redondo MD, Rite Gracia S, Sánchez Luna M. Recomendaciones para el cuidado del cordón umbilical en el recién nacido [Recommendations for the care of the umbilical cord in the newborn]. An Pediatr (Engl Ed). 2019 Jun;90(6):401.e1-401.e5. Spanish. doi: 10.1016/j.anpedi.2019.01.019. Epub 2019 Apr 7. PMID: 30971383.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403319300700?via%3Dihub