insomnio

Insomnio

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes en todo el mundo. Puede presentarse como un síntoma independiente o puede estar asociado a otro tipo de enfermedades.

Este es un problema que suele estar subdiagnosticado ya que los pacientes no suelen solicitar atención médica. Se estima que cerca del 30% de la población adulta ha presentado insomnio. Sin embargo, las personas que sufren este tipo de problemas ven afectada su calidad de vida y su rendimiento cognitivo.

El insomnio se caracteriza por la presencia de molestias causadas por una mala calidad o escasa duración del sueño, dificultad para conciliar o mantener el sueño, por despertar de manera frecuente durante la noche o incluso por despertar cansado al día siguiente.

¿Cómo saber si tengo insomnio?

Si presentas alguno de los siguientes problemas, es probable que tengas insomnio.

  • Dificultad para iniciar o mantener el sueño
  • Despiertas muy temprano por la mañana
  • Sueño poco reparador o de mala calidad

Todo esto a pesar de tener la oportunidad y circunstancias para dormir. O en caso de que presentes los siguientes problemas durante el día.

  • Fatiga
  • Fallas en la memoria
  • Falta de concentración o atención
  • Pobre rendimiento escolar o en el trabajo
  • Falta de ánimo o disminución de la motivación o energía
  • Irritabilidad
  • Somnolencia
  • Accidentes laborales
  • Dolor de cabeza

Todos estos datos sugieren la alteración del sueño y debes acudir con tu médico para poder analizar el caso y así ofrecerte el mejor tratamiento.

Es importante que sepas que el insomnio puede ser consecuencia de alguna situación que sucede durante el día y en otros casos, puede considerarse una enfermedad como tal.

Estos son algunas señales que sugieren insomnio…

Si los presentas, acude con tu médico solucionar el problema

insomnio

¿Qué puede causar insomnio?

Existen factores de riesgo que pueden generar alteraciones del sueño. Muchas enfermedades crónico degenerativas y trastornos en el estado de ánimo son los factores de riesgo más comunes para el insomnio.

Sin embargo se considera que el insomnio puede resultar de:

  • Factores predisponentes: Estos factores suelen ser tendencia a la preocupación, hiperreactividad, abuso de sustancias y factores genéticos
  • Factores Precipitantes (provocan insomnio): El principal es el estrés
  • Factores perpetuantes (hacen que el insomnio sea persistente): Estos factores suelen ser pensamientos malos, consumo de alcohol, siestas durante el día, entre otras.

Como puedes ver, el insomnio es problema multifactorial, por lo que tu médico debe hacer un análisis completo de tu situación. Cuando haya analizado el caso, lo más probable es que te sugiera un manejo multidisciplinario con la finalidad de encontrar factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes.

Es muy importante que no trates de minimizar el problema, cuando se presenta insomnio de manera constante, generalmente hay un problema detrás.

¿Qué consecuencias genera el insomnio?

Las consecuencias que puede traer el insomnio son variadas y muchas de ellas generan un impacto muy fuerte en la vida diaria de las personas. Los principales problemas generados por el insomnio son depresión, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumenta un mayor riesgo de mortalidad en enfermedades como diabetes o hipertensión arterial.

Como ya hemos mencionado, además de generar problemas en tu salud, el insomnio impacta directamente en tu estilo de vida. En este sentido el insomnio puede provocar disminución en la calidad de vida, fatiga diurna o somnolencia, rendimiento cognitivo disminuido y aumenta el ausentismo laboral.

¿Existe tratamiento para el insomnio?

El tratamiento del insomnio puede ser farmacológico o no farmacológico, pero siempre depende de los factores predisponentes, precipitadores y perpetuadores. Cuando se identifican estos factores, se suele abordar el problema de manera multidisciplinaria que incluyen cambios en el estilo de vida, higiene del sueño, terapia psicológica, remedios naturales y medicamentos.

Los medicamentos comúnmente utilizados en el insomnio son hipnóticos (que son medicamentos controlados), antidepresivos, anticonvulsivantes, antihistamínicos o medicamentos como melatonina.

Es importante que sepas que si no se aborda el problema o los factores que desencadenan el insomnio en cada caso particular, los medicamentos pueden hacer que duermas, pero será un sueño no reparador.

Así que insistimos que ante cualquier problema relacionado con el sueño, solicites atención médica.

Si quieres saber conocer algunas recomendaciones para dormir, te invitamos leer el siguiente post…

Higiene del sueño

Referencias

Andrea, C. S. (2013). Insomnio: generalidades y alternativas terapéuticas de última generación. Revista Médica Clínica Las Condes24(3), 433-441.

Guía de práctica Clínica, Catálogo Maestro de Guías de práctica Clínica: IMSS-492-11. Diagnóstico y Tratamiento del Insomnio en ancianos.

https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/insomnia.pdf

Carrito de compra