Para que sirve la lanolina en la lactancia

¿Para que sirve la lanolina en la lactancia?

La lanolina es un tipo de grasa o cera natural que tiene diversas aplicaciones.

La lanolina es una cera amarilla que se obtiene de la lana de las ovejas que se ha utilizado de manera tradicional para tratar el dolor en los pezones causado por grietas durante la lactancia materna.

Debido a su aplicación durante la lactancia materna, este producto obtenido de las ovejas recibe diferentes tratamientos. Algunos de ellos son la purificación de esta para remover los detergentes y pesticidas, además de la remoción de los alcoholes naturales, estos tratamientos tienen como objetivo mejorar la seguridad y disminuir su potencial para desarrollar alergias.

Pero… ¿para qué sirve la lanolina durante la lactancia?

La lanolina ha sido utilizada por mucho tiempo para el manejo de las grietas en los pezones causados por un mal agarre de tu bebé a tu pecho. ¿Cómo funciona? La piel esta recubierta por grasas que la protegen de diferentes situaciones, la lanolina tiene una estructura muy similar a la de las grasas de la piel lo favorece su permeabilidad en ellas. De este modo forma una capa protege la piel de la formación de grietas y además disminuye las molestias generadas por ellas.

Lo anterior ha provocado que el uso de la lanolina se haya extendido con gran aceptación, sin embargo, hay múltiples estudios que cuestionan su eficacia en comparación con otras medidas.

A pesar de ello, en el mercado se pueden encontrar diferentes presentaciones de lanolina, en otro artículo te dejamos cuales son las más conocidas.

Lanolina Lansinoh

Lanolina-crema-para-pezon Lansinoh

Lanolina Medela

Lanolina crema para pezon Medela

¿Realmente funciona la lanolina en la lactancia?

Para contestar esta pregunta nos dimos a la tarea de revisar algunos estudios publicados en los últimos años. En ellos encontramos que la lanolina se utiliza para manejar el dolor generado por las grietas en los pezones, sin embargo no se recomienda su uso como preventivo durante el embarazo.

Los estudios han encontrado que la lanolina en la lactancia tenga una eficacia consistente diferente a la aplicación de otros productos. Sin embargo la evidencia aún no es clara.

Lo anterior debido a que en algunos estudios se observa mejor eficacia de otros productos sobre la lanolina. Por otro lado, otros estudios muestran que la lanolina tiene mejor efecto para controlar el dolor de los pezones durante la lactancia.

¿Recomendamos el uso de lanolina durante la lactancia?

Debido a la controversia hasta el momento no existe evidencia suficiente para recomendar o evitar el uso de la lanolina en la lactancia. Nuestra sugerencia la basaremos en un estudio aleatorizado que comparó directamente el uso de la lanolina para el dolor de los pezones.

En este estudio se tomaron un total de 180 mujeres que se atravesaban el puerperio y fueron divididas en 2 grupos. Una de ellas utilizó lanolina para el manejo del dolor de pezón durante la lactancia y la otra utilizó leche materna para el mismo problema. Ambos grupos recibieron las instrucciones para su uso en el dolor de pezones.

En este estudio se encontró que había una disminución del dolor después de 3 evaluaciones clínicas en el grupo que utilizó lanolina, por su parte el dolor se mantuvo en las mujeres que utilizaron leche materna después del mismo periodo de tiempo.

Además hubo mejoría en las lesiones del pezón en el grupo que utilizó lanolina en comparación con el que utilizó leche materna.

Con esta evidencia publicada en 2018, nosotros recomendamos el uso de la lanolina en la lactancia, auque debemos aclarar que su uso de be darse de manera moderada para disminuir el riesgo de una reacción alérgica.

Cabe aclarar que su uso esta completamente contraindicado en personas alérgicas a la lana de oveja y a los componentes de las cremas con lanolina.

Por último nos gustaría clarar que este estudio tiene limitaciones y algunos sesgos, por lo que es importante que las recomendaciones se hagan en cada caso en particular. Además te recomendamos que pruebes otros métodos para proteger el pezón de erosiones durante la lactancia. Recuerda que lo ideal es que evites el uso de productos ajenos a tu cuerpo ya que así aseguras que tu bebé recibirá de manera natural todos los beneficios de la lactancia materna, incluidos los beneficios de la microbiota que adquiere tu bebé durante la lactancia materna, todo esto, sin riesgo de generar alergias.

Referencias

Drugs and Lactation Database (LactMed) [Internet]. Bethesda (MD): National Institute of Child Health and Human Development; 2006–. Lanolin. 2021 Oct 18. PMID: 30000902.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30000902/

Alonso C, Collini I, Martí M, Barba C, Coderch L. Lanolin-Based Synthetic Membranes for Transdermal Permeation and Penetration Drug Delivery Assays. Membranes (Basel). 2021 Jun 15;11(6):444. doi: 10.3390/membranes11060444. PMID: 34203604; PMCID: PMC8232266.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8232266/

Mariani Neto C, de Albuquerque RS, de Souza SC, Giesta RO, Fernandes APS, Mondin B. Comparative Study of the Use of HPA Lanolin and Breast Milk for Treating Pain Associated with Nipple Trauma. Rev Bras Ginecol Obstet. 2018 Nov;40(11):664-672. English. doi: 10.1055/s-0038-1675180. Epub 2018 Oct 29. PMID: 30372779.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30372779/

https://www.nhs.uk/conditions/baby/breastfeeding-and-bottle-feeding/breastfeeding-problems/sore-nipples/#:~:text=If%20you%20get%20sore%20nipples,quickly%20become%20more%20comfortable%20again.

Carrito de compra