Leche materna composición

Leche materna
Composición

Una de las preguntas más frecuentes es la composición de la leche materna, aquí te damos información al respecto.

La leche materna contiene todos los nutrientes que necesita tu bebé durante los primeros 6 meses de vida. El valor nutricional de la leche materna depende de su composición la cual ha sido estudiada desde hace décadas. Actualmente se conoce casi en su totalidad la composición de la leche materna, aunque es importante mencionar que cada etapa de leche materna tiene diferentes características. Aquí te dejamos un artículo con las etapas de la leche materna.

Tipos de leche materna

Composición en grasas

La leche materna contiene al rededor de 3.5 gramos de grasa por cada 100 ml de leche, lo que representa casi la mitad de su contenido energético. La grasa que compone la leche materna se presenta en forma de gotitas y va aumentando en cantidad conforme la toma va progresando. Esta es la razón por la cual la leche al principio de la toma tiene un aspecto grisáceo y al final de la toma tiene un aspecto blanco cremoso.

Las grasas más importantes que contiene la leche materna son el ácido docosahexanoico (ADH) y el ácido
araquidónico (AA). Estas grasas no se encuentran en otras leches y son fundamentales para el desarrollo neurológico del niño.

Algunas leches de fórmula son enriquecidas con estas grasas, sin embargo, esto no les da ninguna ventaja sobre la leche materna y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son menos efectivos que los presentes en la leche materna.

Composición en proteínas

La leche materna es rica en proteínas, se estima que contiene más de 400 proteínas diferentes y estas son diferentes a las que se encuentran en la leche animal. La concentración de proteína en la leche materna es de 0.9 g por cada 100 ml de leche, cantidad es menor que la encontrada en la leche animal. La proteína presente en la leche es la caseína, pero la que está presente en la leche materna tiene características diferentes, lo que le permite formar cuajos que son digeridos con mayor facilidad por tu bebé.

Una carga de proteínas igual a la que está presente en la leche animal podría causar una recarga sobre los riñones inmaduros de tu bebé, ya que aumentarían los productos de excreción tolerados por los riñones de tu bebé.

Vitaminas y Minerales en la leche materna

La leche materna generalmente contiene todos los nutrientes necesarios para tu bebé, eso incluye vitaminas y minerales.

La única vitamina que no se encuentra presente en la leche materna es la vitamina D, por lo que se recomienda exponer al bebé a la luz del sol con el objetivo de que produzca su propia vitamina D. En caso de que esto no sea posible, se recomienda un suplemento con esta vitamina.

Igualmente el hierro y el zinc suelen estar presentes en baja cantidad, por lo que sus reservas de estos minerales dependen de las reservas de la madre durante el embarazo. Si la mamá tiene buena reserva de estos minerales, el bebé tiene unas reservas adecuadas al nacer y hasta los 6 meses de edad, razón por la que tu pediatra puede indicarte un suplemento de hierro una vez iniciada la alimentación complementaria.

Factores contra infecciones

Entre los otros elementos que contiene la leche materna están los factores antiinfecciosos que ayudan a proteger al bebé contra infecciones.

Entre estos factores se encuentran las inmunoglobulinas son proteínas que defienden al organismo contra infecciones, generalmente son llamados anticuerpos. La leche materna contiene inmunoglobilina A principalmente, esta inmunoglobulina se adhiere a las mucosas y a la pared del intestino evitado que las bacterias infecciosas invadan el tejido y generen infecciones.

Estas inmunoglobulinas son producidas en el cuerpo de la madre, por lo que lo protegen contra los organismos del medio con los que ella ha estado en contacto, así protegen a tu bebé contra las bacterias u organismos que se encuentran en el medio en el que tu bebé se desenvuelve.

Del mismo modo contiene oligosacáridos, que son azúcares que al igual que las inmunoglobulinas, recubren la pared del intestino, evitando que las bacterias o virus invadan el tejido.

Igualmente contiene glóbulos blancos, proteínas como lizosima y lactoferrina que permiten destruir organismos extraños como virus o bacterias.

Como puedes ver, todos estos factores se encargan de proteger a tu bebé de infecciones, y lo más importante es que lo hacen sin generar inflamación en él, evitando así que pueda presentar fiebre.

Otros factores que componen a la leche materna

La leche materna tiene otros factores con diferentes funciones, nos gustaría destacar a la lipasa, que es una proteína que al ser estimulada por las sales biliares de tu bebé, permiten la adecuada absorción de las grasas presentes en la leche materna una vez que esta llega al intestino de tu bebé.

Igualmente, la leche materna contiene una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico, que permite que las células de su intestino maduren de manera adecuada, y así, aumentar su capacidad para digerir y absorber los nutrientes presentes en la leche materna. Además, existen otros factores presentes en la leche que favorecen el desarrollo neurológico y el desarrollo de la retina.

Como puedes ver, la leche materna contiene una gran cantidad de nutrientes que permiten el optimo desarrollo de tu bebé. Ninguna leche comercial o animal contienen todos estos elementos por lo que la leche materna se coloca como la mejor opción para la alimentación y nutrición de tu bebé. Y lo más importante, ES GRATIS.

Referencias

World Health Organization. (2010). la alimentación del lactante y del niño pequeño: capítulo modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud

Andreas NJ, Kampmann B, Mehring Le-Doare K. Human breast milk: A review on its composition and bioactivity. Early Hum Dev. 2015 Nov;91(11):629-35. doi: 10.1016/j.earlhumdev.2015.08.013. Epub 2015 Sep 12. PMID: 26375355.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378378215001772?via%3Dihub

Carrito de compra