La microbiota de la leche materna
¿Leche materna? ¿microbiota?, así es, en la leche materna están presentes una gran cantidad de bacterias que pueden tener un impacto en la salud de tu bebé
En los últimos años la presencia de bacterias en diferentes ambientes del cuerpo humano ha llamado la atención de los investigadores quienes se han preguntado, ¿cuál es la función de estas bacterias? Uno de los hallazgos más interesantes es la detección de una microbiota en la leche materna.
¿Qué es la microbiota?
Cuando hablamos de microbiota nos referimos en general a una población de microorganismos que viven dentro de nuestro cuerpo y que en algunos casos son benéficas para nuestra salud. El crecimiento de estás bacterias y el tipo de bacteria dependen de las condiciones ambientales, es así como encontramos una microbiota diferente en la piel, la boca e incluso en la leche materna.
En el bebé menor de 6 meses, se cree que la microbiota es adquirida mediante dos mecanismos, uno horizontal, en el que la colonización bacteriana se adquiere del medio en el que se encuentre el bebé y un mecanismo vertical que se obtiene directamente de la dieta. Por eso la microbiota de un bebé varía si es alimentado con fórmula o con leche materna.
¿Leche materna, microbiota?
Anteriormente se creía que la leche materna era un alimento estéril, hoy sabemos que la leche materna contiene hasta 600 especies diferentes de bacterias que influyen en la salud de los bebés. Lo anterior debido a que estás bacterias son ingeridas mediante la leche materna y se encargan de colonizar el intestino de los bebés.
Se han realizado estudios en los que se han encontrado los mismos tipos de bacterias o restos bacterianos en la leche materna y en las heces de los bebés alimentados mediante lactancia materna exclusiva. Estas bacterias son diferentes a las que se encuentran en los bebés alimentados con fórmula. Incluso, algunos de los beneficios que tiene la leche materna sobre la leche de fórmula se han atribuido a la microbiota intestinal generada por la lactancia materna. Entre estos beneficios destacan la protección de la mucosa intestinal, lo que se asocia con una disminución en la invasión de patógenos a la mucosa intestinal, así como influencia en la modulación del sistema inmune en el intestino de tu bebé.
En los últimos años se ha encontrado una relación entre la microbiota intestinal del bebé con el riesgo de desarrollar obesidad en la infancia o en la edad adulta. Esto se observó al comparar a los bebés alimentados con fórmulas, con los bebés alimentados con leche materna, encontrando que estos últimos son menos propensos a desarrollar obesidad. Para explicar esto, aún faltan diferentes investigaciones, sin embargo se cree que la microbiota intestinal puede promover que se genere mayor tejido graso en el cuerpo, efecto que persiste hasta la edad adulta.
Es importante señalar que estos beneficios también son atribuidos a la presencia de oligosacáridos y proteínas en la leche materna, sin embargo, los estudios muestran que la microbiota obtenida a través de la leche materna también tiene gran relevancia en estos procesos.
Conclusión
Por último debes saber que desde el nacimiento, la riqueza y la complejidad de la microbiota intestinal aumentan gradualmente hasta alcanzar una fase relativamente estable. Por ello, la composición del microbiota intestinal puede verse influida por múltiples factores, como el tipo de parto al nacer, la edad gestacional, el modo de alimentación, la dieta materna y el uso de antibióticos durante los primeros meses de vida, por lo que en general la microbiota va cambiando dependiendo de los factores con los que viva el bebé.
Así que día con día siguen publicando evidencia sobre los beneficios de la lactancia materna, por lo que te recomendamos ampliamente que promuevas esta práctica de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de tu bebé. Nosotros seguiremos atentos sobre la evidencia que se publique en relación a la microbiota y la leche materna.
Referencias
Ma J, Palmer DJ, Geddes D, Lai CT, Stinson L. Human Milk Microbiome and Microbiome-Related Products: Potential Modulators of Infant Growth. Nutrients. 2022 Dec 3;14(23):5148. doi: 10.3390/nu14235148. PMID: 36501178; PMCID: PMC9737635.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36501178/
Shen J, Obin MS, Zhao L. The gut microbiota, obesity and insulin resistance. Mol Aspects Med. 2013 Feb;34(1):39-58. doi: 10.1016/j.mam.2012.11.001. Epub 2012 Nov 16. PMID: 23159341.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4838018/
Cresci GA, Bawden E. Gut Microbiome: What We Do and Don’t Know. Nutr Clin Pract. 2015 Dec;30(6):734-46. doi: 10.1177/0884533615609899. Epub 2015 Oct 8. PMID: 26449893; PMCID: PMC4838018.
Pingback: ¿Para que sirve la lanolina en la lactancia? - Salin Médica