Medicamentos para dormir imagen destacada

Medicamentos para dormir

¿Cuál es la mejor opción para mi?

El insomnio es un problema muy frecuente que afecta a la población de todas las edades y es de origen multifactorial, es por ello que los medicamentos para dormir son ampliamente solicitados en la consulta médica. Actualmente, el estrés y otros factores físicos o sociales han provocado que los problemas para dormir vayan en aumento. Desafortunadamente el automedicarse para tratar los problemas del sueño, ha provocado un consumo indiscriminado de los medicamentos controlados. ¿Pero sabías que además de este tipo de fármacos hay otro tipo de medicamentos para dormir?

A continuación te damos algunas opciones

Antihistamínicos con efecto somnífero

El primero grupo de medicamentos para dormir son los antihistamínicos. La histamina es una sustancia que produce nuestro cuerpo y que participa en diferentes procesos como la inflamación y la secreción de ácido gástrico. Por tal motivo estos fármacos son utilizados de manera general para el manejo de alergias, cuadros respiratorios e incluso enfermedades gástricas como reflujo gastroesofágico.

Estos medicamentos bloquean la función de la histamina evitando procesos como la secreción de moco o la secreción de ácido en el estómago. Sin embargo, como efecto secundario estos medicamentos pueden producir disminución del estado de alerta, somnolencia y sedación, razón por la que son utilizados como inductores del sueño. Es así como tenemos algunas opciones como por ejemplo:

Difenhidramina

Este medicamentos es un antihistamínico que es utilizado como inductor del sueño. Después de que la ingieres, el medicamento se distribuye por todo tu cuerpo, incluido el sistema nervioso central.

Actualmente este fármaco puede ser adquirido con 25 mg y 50 mg. En ambas concentraciones se alcanza el efecto sedante, por lo que se recomienda iniciar con la dosis más baja. El producto más famoso con 25 mg de difenhidramina es NyQuilZ. Existe en algunas farmacias la presentación de 50 mg comercializado con el nombre comercial Nytol.

Recuerda que los efectos pueden durar varias horas, por lo que no se recomienda conducir, operar maquinaria así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas o mezclar con medicamentos que afecten al sistema nervioso. A pesar de que este medicamento para dormir es de venta libre en nuestro país, te recomendamos que acudas con tu médico para que resuelvas tus dudas y te explique todos los por menores del medicamento.

Antidepresivos

Existe una gran variedad de antidepresivos que funcionan de diferentes maneras, entre los más famosos están los antidepresivos conocidos como tricíclicos y los inhibidores de la recaptura de serotonina. Pero no buscamos ahondar en tecnicismos.

Estos fármacos ejercen sus función sobre algunos sistemas del cerebro y el sistema nervioso central, por lo que algunos de ellos suelen producir disminución de la ansiedad y somnolencia como efectos secundarios. Esta es la razón por la que suelen ser utilizados como adyuvantes en el manejo del insomnio.

Entre este tipo de fármaco destacan los siguientes

Trazadona

Es medicamento para dormir que debido a sus acciones sobre el sistema nervioso central no ha sido clasificado claramente entre los diferentes antidepresivos. Sin embargo, es utilizado a dosis bajas para trastornos del sueño debido a su efecto hipnótico y relajante. Este fármaco produce aumento en el tiempo de sueño sin afectar los ciclos de sueño profundo. Aparentemente es un medicamento para dormir relativamente seguro, sin embargo aún no se cuenta con los estudios suficientes por lo que no se recomienda en niños.

medicmanetos para dormir trazadona

Sertralina

La sertralina es un antidepresivo ampliamente utilizado en nuestro país y al igual que otros antidepresivos, al trabajar sobre los procesos químicos del cerebro y sistema nervioso central, suele producir como efecto secundario somnolencia. Este medicamento permite además una mejor controlar de mejor manera la ansiedad en la cama que generan los problemas para dormir, por lo que es una buena herramienta para ayudar a las personas a dormir.

A pesar de este grupo de fármacos es seguro, su uso en poblaciones como niños y adultos mayores debe ser vigilada por un profesional de la salud.

Recuerda que estos fármacos tardan un par de semanas en producir sus efectos completos.

Terapias alternativas o relajantes

Actualmente existe una gran variedad de combinaciones de productos herbolarios que ayudan a inducir el sueño. Si bien, técnicamente no son considerados medicamentos para dormir, debido a su acción relajante y sedante en algunos casos, pueden ayudara mucha gente con problemas del sueño.

Entre los productos que más destacan se encuentran lavanda, valeriana y pasiflora, que son productos herbolarios que permiten relajar y así inducir el sueño. Al ser productos herbolarios que contienen una gran cantidad de sustancias químicas, estos suelen encontrarse en presentaciones combinadas ya que se potencian sus efectos. Si bien existe evidencia escaza y muchas veces es cuestionada, su uso de manera tradicional en cápsulas, jarabes o té, ha provocado que su uso se extienda.

Otras opciones

Existen otros medicamentos para dormir que son ampliamente utilizados para dormir como la melatonina que es una hormona que producimos en nuestro cerebro y nos permite dormir. En el mercado se encuentran presentaciones de 3 y 5 mg que pueden ayudar a resolver problemas del sueño.

Por último, hay que mencionar que los ansiolíticos como la benzodiacepinas producen sedación y es la razón por las que se usan para conciliar el sueño. Sin embargo, estos fármacos contienen muchos efectos secundarios en la corteza del cerebro y por su efecto sedante tan potente es que se consideran peligrosos en manos inexpertas. Es por ello que no se recomienda adquirirlos sin una prescripción médica y también la razón por la que suelen ser controlados en muchos países.

Como puedes ver además de los ansiolíticos existen diferentes opciones de medicamentos para dormir que son seguros y ayudan a resolver problemas como insomnio y otros problemas asociados con el sueño.

Generalmente un problema del sueño puede resolverse haciendo modificaciones conductuales o modificaciones en el ambiente en el que se duerme, por lo que de acuerdo con algunas investigaciones, la mejor opción que se tiene para combatir estos problemas son las medidas de higiene del sueño. Con ellas se busca resolver la mayor cantidad de problemas para dormir, identificar las causas que pueden influir en el sueño así resolverlas, por último evitar el uso indiscriminado de ansiolíticos

Higiene del sueño

Referencias

Wolfson, A. R., Wong, D., Abrams, E. M., Waserman, S., & Sussman, G. L. (2022). Diphenhydramine: time to move on?. The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2213219822007462

Ogundele, M. O., & Yemula, C. (2022). Management of sleep disorders among children and adolescents with neurodevelopmental disorders: A practical guide for clinicians. World journal of clinical pediatrics11(3), 239–252. https://doi.org/10.5409/wjcp.v11.i3.239

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9134149/

Sys, J., Van Cleynenbreugel, S., Deschodt, M., Van der Linden, L., & Tournoy, J. (2020). Efficacy and safety of non-benzodiazepine and non-Z-drug hypnotic medication for insomnia in older people: a systematic literature review. European journal of clinical pharmacology76(3), 363–381. https://doi.org/10.1007/s00228-019-02812-z

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31838549/

Carrito de compra