Para qué sirven las duchas vaginales

¿Qué son y para qué sirven las duchas vaginales?

Quizá has escuchado sobre la higiene íntima. Aquí te decimos lo que son y para qué sirven las duchas vaginales. También te decimos cuáles son los riesgos de estas.

¿Qué son las duchas vaginales?

Las duchas vaginales son un procedimiento en el que se realiza un lavado de la parte íntima de la vagina. Estas duchas pueden realizarse con diferentes soluciones. Estas soluciones generalmente contienen una mezcla de agua y vinagre, bicarbonato de sodio o yodo.

En los últimos años, el cuidado de la salud femenina ha llamado la atención de la industria farmacéutica. Esto ha permitido que se desarrollen diversos productos para el cuidado de la zona íntima femenina y que son de libre venta en las farmacias.

Estos productos generalmente son geles de higiene, jabones o shampoo de higiene íntima desarrollados con ingredientes suaves para la piel y el ambiente de la zona íntima.

Aquí te dejamos un ejemplo de un producto de higiene íntima. Pero te invitamos a que sigas leyendo el artículo hasta el final.

ISDIN Woman Higiene Intima

ISDIN Woman Higiene Intima

Este es uno de los productos más vendidos para la higiene íntima. Se trata de un gel que permite proteger la zona íntima de microrganismos o irritación. Este producto específicamente es un gel que permite realizar la higiene íntima. Las duchas vaginales pueden ser encontradas como jabón, shampoo o gel.

Si quieres saber más del producto, da clic en el enlace de abajo.

¿Para qué sirven las duchas vaginales?

El objetivo de las duchas vaginales es realizar un lavado de la zona íntima en la mujer, evitando el crecimiento bacteriano o previniendo lesiones por irritación. Estos productos además están diseñados para neutralizar olores y evitar síntomas como picor o ardor.

A pesar de lo anterior, es muy importante que sepas que NO RECOMENDAMOS LAS DUCHAS VAGINALES PARA EL CUIDADO ÍNTIMO.

Existe evidencia científica en la que se ha demostrado que las duchas vaginales son un factor de riesgo para el desarrollo de infecciones vaginales. Esa es la principal razón por la que no se recomienda su uso.

La razón por la que las duchas vaginales suelen asociarse con infecciones vaginales es porque cambian las condiciones del medio en la zona íntima de la vagina.

En esta región hay muchas bacterias que viven normalmente ahí. Estas bacterias son parte de la flora normal y no producen infecciones o molestias. Al contrario, estas bacterias se encargan de mantener las condiciones de pH en el ambiente de la vagina, protegiéndola contra otras bacterias que sí pueden provocar infecciones.

¿Qué pasa si realizo duchas vaginales todos los días?

Si realizas duchas diariamente, las condiciones de pH cambian e igualmente, las bacterias que viven normalmente ahí mueren. Eso predispone a infecciones vaginales que a su vez producen síntomas com ardor, picor o mal olor.

Es por eso que nosotros no recomendamos su uso diario.

Su uso debe ser indicado por recomendación médica o si así lo deseas, realizar un lavado de vez en cuando, para evitar afectar el medio y la micrbiota que se encuentra en tu zona íntima.

Si quieres saber como tener un adecuado cuidado de tu zona íntima, te dejamos un artículo a continuación.

Pero si tienes molestias, probablemente requieras acudir con tu médico en lugar de realizar una ducha vaginal.

Si tienes alguna duda no dudes en visitar nuestras redes sociales o revisar otros artículos de nuestro sitio web.

Referencias

Codina, A. (2004). Cuidados de la zona íntima femenina: Consejos de higiene y situaciones fisiológicas particulares. Offarm: farmacia y sociedad23(5), 78-80.

Chávez N, Molina H, Sánchez J, Gelaye B, Sánchez SE. DUCHAS VAGINALES Y OTROS RIESGOS DE VAGINOSIS BACTERIANA. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009 Jan 1;26(3):299-306. Spanish. PMID: 21132048; PMCID: PMC2995200.

https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/lavado-vaginal

Carrito de compra