Beneficios de dormir bien

4 Beneficios de dormir bien

El sueño es clave para mantener nuestras funciones durante el día, pero aquí te damos

Los beneficios de dormir bien son variados, el sueño es una proceso fisiológico y necesario, el cual trae muchos beneficios en nuestra salud. Estos beneficios los puedes notar durante tu vida cotidiana, cuando necesitas concentrarte, cuando realizas actividad física e incluso en tus relaciones sociales. Aquí te damos 4 beneficios de dormir bien y como pueden impactar en tu vida cotidiana.

1. Mejora el aprendizaje

Está comprobado que dormir bien puede traer beneficios en el aprendizaje de las personas. Desde el siglo XX algunos investigadores habían demostrado que la retención de información es mejor después de una noche de sueño en comparación con un periodo de descanso similar manteniéndose alerta. Sin embargo, cuando se llevaron a cabo estos estudios, la investigación sobre el sueño era escaza, de tal modo que no se llegó a concluir de manera clara el efecto del sueño en el aprendizaje.

2. Dormir bien es clave para mantener la memoria

En la actualidad se cuentan con varios estudios clínicos en los que se demuestran los beneficios de dormir bien sobre la memoria. Estos beneficios se han observado en dos tipos de memoria; la memoria declarativa que se refiere a la información sobre hechos y eventos, así como en la memoria procedimental la cual se refiere a la memoria sobre habilidades y destrezas motoras. En otras palabras, dormir bien puede reforzar memorias sobre sucesos y habilidades obtenidas previamente.

3. Permite el buen funcionamiento del sistema inmune

Se han realizado varios estudios para estudiar la influencia del sueño en el sistema inmune. Estos estudios han consistido en observar el efecto de la falta de sueño en el sistema inmune, al realizar una restricción temporal y crónica del sueño. En ellos se ha observado que unas sustancias llamadas interleucinas causantes de la inflamación aumentan después de la restricción del sueño. Esto conduce a un estado inflamatorio que genera estrés en tu organismo y puede aumentar el riesgo a padecer enfermedades como diabetes o enfermedades cardiovasculares. Dormir bien evita que estos procesos generen estrés en nuestro cuerpo y de esta manera, mantenemos nuestro sistema inmune funcionando de la mejor manera, disminuyendo el riesgo a enfermar.

4. Disminuye el riesgo de obesidad

Una de los sistemas que se altera con el estrés en nuestro organismo es el sistema endocrino, encargado de la secreción de todos los procesos en los que intervienen las hormonas en nuestro cuerpo. Como respuesta al estrés se activa el eje hipotálamo-hipófisis-glándula suprarrenal, encargado de varios procesos del cuerpo entre los que se encuentra el ciclo del sueño.

Cuando no dormimos bien este sistema se ve afectado y como respuesta el cortisol se eleva, esta elevación de cortisol conduce a resistencia a la insulina, disminución de la secreción de adiponectina y leptina, procesos que provocan la ganancia de peso. Por otro lado, la falta de sueño se relaciona con alteraciones alimentarias en las que las personas tienen preferencia por los alimentos con muchas calorías, situación que conduce al aumento de peso.

Todos estos procesos alteran el ciclo del sueño haciendo el proceso un circulo vicioso que conduce a la obesidad.

Es por ello que cuando dormimos bien, los niveles de cortisol no se ven afectados y el riesgo de padecer trastornos alimentarios disminuye, disminuyendo así el riesgo de padecer obesidad.

A pesar de ello, es necesario equilibrar el buen dormir con una adecuada dieta y actividad física constante para mejorar todos los aspectos de nuestra salud. Si tienes problemas para dormir existen diversas herramientas llamadas higiene del sueño enfocadas en mejorar el ambiente para conciliar el sueño y así aprovechar todos los beneficios de dormir bien.

Otras opciones que permiten aprovechar los beneficios de dormir bien involucran medidas farmacológicas que tu médico puede sugerirte como el uso de melatonina. Sin embargo es importante que busques ayuda con tu médico para que detecte el origen de los problema y en caso de presentar insomnio, pueda encontrar la mejor opción para ti.

Referencias

Carrillo-Mora, P., Ramírez-Peris, J., & Magaña-Vázquez, K. (2013). Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario. Revista de la Facultad de Medicina UNAM56(4), 5-15.

Irwin MR, Opp MR. Sleep Health: Reciprocal Regulation of Sleep and Innate Immunity. Neuropsychopharmacology. 2017 Jan;42(1):129-155. doi: 10.1038/npp.2016.148. Epub 2016 Aug 11. PMID: 27510422; PMCID: PMC5143488.

Lo Martire, V., Caruso, D., Palagini, L., Zoccoli, G., & Bastianini, S. (2020). Stress & sleep: A relationship lasting a lifetime. Neuroscience and biobehavioral reviews117, 65–77. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.08.024

Hirotsu C, Tufik S, Andersen ML. Interactions between sleep, stress, and metabolism: From physiological to pathological conditions. Sleep Sci. 2015 Nov;8(3):143-52. doi: 10.1016/j.slsci.2015.09.002. Epub 2015 Sep 28. PMID: 26779321; PMCID: PMC4688585.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4688585/

Carrito de compra