Melatonina para dormir

¿Tienes problemas para dormir? Seguramente te han recomendado melatonina para dormir. Pero sabes ¿Qué es? y ¿Cómo funciona? Aquí te decimos de manera breve de que se trata.

¿Qué es y cómo funciona la melatonina?

La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal, esta glándula se encuentra en nuestro cerebro y su principal función es regular los ciclos circadianos en nuestro cuerpo. Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que se llevan a cabo durante las 24 horas del día. En palabras sencillas, son los ritmos que nuestro cuerpo sigue para definir procesos naturales como el mantenernos despiertos y el sueño.

Melatonina para dormir

Si quieres saber más de los ciclos circadianos te dejamos más información aquí:

Regresando a la melatonina, esta hormona es liberada por la glándula pineal y pasa al torrente sanguíneo. La razón por la cual esta hormona se relaciona con el sueño es porque la luz inhibe la producción de melatonina en nuestro cuerpo. Lo anterior provoca que la cantidad de melatonina sea baja durante el día, de tal modo que a medida que cae la noche, las cantidades de melatonina aumentan hasta alcanzar su máximo a la hora de dormir. Generalmente la sensación de sueño empieza después de dos horas de que se iniciar la producción de melatonina en nuestro cerebro.

Muchos de los resultados obtenidos a partir de la investigaciones sobre la melatonina y su efecto en nuestro cuerpo han provocado que también se estudie su efecto en diferentes trastornos del sueño o en alteraciones del ciclo circadiano. Es por eso que hoy en día es común encontrar en las farmacias melatonina como auxiliar para el manejo del insomnio.

Entonces…
Se puede comprar melatonina para dormir

En México, hasta la fecha de publicación de este artículo, existen en el mercado dos presentaciones de melatonina; melatonina de 5 mg y melatonina de 3 mg, además de otros suplementos o vitamínicos que se acompañan con melatonina y que son recomendados para los trastornos del sueño.

Dependiendo de la presentación en el mercado, varía la manera en que puede ejercer su efecto como inductor del sueño. La presentación más común es la presentación en tabletas sublinguales, las cuales se colocan debajo de la lengua, sitio en el que la tableta se diluye con la saliva y es absorbida por los vasos sanguíneos de la zona. Por la inmediatez con la cual se absorben los medicamentos por esta vía, sus efectos suelen llegar más rápidamente. en este caso específico, con tabletas sublinguales, se recomienda tomarlas 1 hora antes de dormir.

Por otro lado, para las presentaciones que no son sublinguales, la melatonina puede tomarse unas 2 horas antes de dormir y de este modo puedes sentir sus efectos.

A pesar de ser una hormona endógena, es decir, que es producida por nuestro cuerpo, no se recomienda el uso desmedido de esta para el manejo de los trastornos del sueño como el insomnio. En algunos casos, se requiere de una evaluación general para determinar si la causa del insomnio se debe a alteraciones en el ritmo circadiano, estrés, problemas hormonales, ansiedad o depresión entre otras causas. Por lo que es necesaria una evaluación médica para poder recomendarla de manera segura; recuerda que todos los fármacos pueden generar efectos secundarios, y a pesar de ser una sustancia producida por nuestro cuerpo y utilizada para otras enfermedades como cáncer, se deben evitar los peligros y efectos secundarios de la melatonina.

Este fármaco también es utilizado en personas de la tercera edad, las cuales presentan con mucha frecuencia trastornos del sueño.

Recuerda que la melatonina es sólo una herramienta para el manejo del insomnio o alteraciones del ciclo circadiano, existen otras herramientas terapéuticas que incluyen fármacos, medidas higiénicas del sueño u otras medidas inespecíficas. Por lo que recuera que es importante acudir con tu médico y así evitar automedicarte.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones inespecíficas para iniciar la higiene del sueño.

Higiene del sueño

Referencias

Zisapel N. (2018). New perspectives on the role of melatonin in human sleep, circadian rhythms and their regulation. British journal of pharmacology175(16), 3190–3199. https://doi.org/10.1111/bph.14116 (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29318587/)

http://www.guidetopharmacology.org/GRAC/FamilyDisplayForward?familyId=39

Roa, I., & del Sol, M. (2014). Morfología de la glándula pineal: revisión de la literatura. International Journal of Morphology32(2), 515-521. (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95022014000200023&script=sci_arttext&tlng=p)

https://www.nigms.nih.gov/education/fact-sheets/Pages/circadian-rhythms-spanish.aspx#:~:text=Los%20ritmos%20circadianos%20son%20cambios,las%20plantas%20y%20los%20microbios.

3 comentarios en “Melatonina para dormir”

  1. Pingback: Insomnio - ¿qué es y cómo afecta tu vida? - Salin Médica

  2. Pingback: 4 beneficios de dormir bien - Salin Médica

  3. Pingback: Medicamentos para dormir - Salin Médica

Los comentarios están cerrados.

Carrito de compra