Tipos de leche materna

Tipos de leche materna

Existen diferentes tipos de leche materna, cada tipo de leche corresponde a una etapa de maduración.

La leche materna es producida por las glándulas mamarias y es el mejor alimento que le puedes ofrecer a tu bebé. De manera interesante, la leche materna va madurando con tu bebé, así que aquí te decimos cuáles son los diferentes tipos de leche materna.

1. Pre calostro

Está es la primera etapa de la leche materna y se trata de la leche que se acumula en los alvéolos (zona del pecho donde se produce la leche). Esta leche está compuesta por plasma de la madre, diferentes células, proteínas de defensa (inmunoglobulinas), otras proteínas como albúmina, además de sodio, cloro y azúcares.

Esta leche se va acumulando en los alvéolos durante el tercer trimestre de embarazo, así que como puedes ver, tu cuerpo se va preparando durante el embarazo para ofrecerle todos los beneficios de la leche materna a tu bebé.

2. Calostro

El calostro es la leche que se produce durante los primeros 2 a 3 días después del parto. Esta leche es escasa, en promedio se pueden producir de 40 a 50 ml de calostro por cada toma, cantidad que necesita un bebé recién nacido. A medida que pasan los días, la cantidad de calostro va aumentando para lograr saciar a tu bebé.

La importancia del calostro materno es la gran cantidad de nutrientes que contiene. Si bien al compararla con la leche madura tiene menor contenido energético, pero en cambio, el calostro tiene mayor cantidad de otros nutrientes ya que es altamente rico en proteínas, vitaminas y minerales como la vitamina A, E y K.

Además, esta etapa de la leche materna se caracteriza por que en su composición se encuentran proteínas antimicrobianas como las inmunoglobulinas.

Estas características son las que permiten que tu bebé reciba todos los nutrientes necesarios para la primera semana de vida de tu bebé. Así que no te preocupes si consideras que la leche que produces es poca, tu bebé estará cubierto con los nutrientes necesarios.

Si quieres saber más sobre el calostro, te dejamos otro artículo aquí.

3. Leche materna de transición

La leche de transición es la leche que se produce después del calostro. En los días posteriores, habrá un aumento en la producción de leche y su composición irá cambiando hasta alcanzar las características de la leche de transición. La leche de transición se produce a partir del día 7 después del parto y se puede producir hasta después de los 15 días de vida de tu bebé.

¿Cómo reconocer la leche de transición?

Generalmente las mamás que practican la lactancia materna notan que después del quinto día de haber iniciado, hay un incremento importante en la producción de leche, a este proceso, suelen llamarlo como la «bajada de la leche». Esta es la leche de transición e irá aumentando su producción hasta alcanzar una producción de aproximadamente 700 ml al día, una vez alcanzados los 20 a 30 días o después de 2 semanas de haber nacido.

4. Leche materna madura

Esta leche es que se produce desde las dos semanas después del parto o incluso hasta después de los 30 días después del parto, es una leche que se produce en grandes cantidades. En promedio la cantidad de leche madura que se produce al día es de 700 a 900 ml.

Esta leche contiene todos los nutrientes que necesita tu bebé durante los primeros 6 meses de vida y se caracteriza por contener nutrientes de fácil digestión y absorción. Esto permite que tu bebé aproveche al máximo los nutrientes y los compuestos que le generan protección contra infecciones.

Esta leche además contiene proteínas que tienen funciones en tu bebé de tipo inmunitaria, hormonal o enzimática, razón por la cuál es fundamental la lactancia en los primeros meses de vida.

5. Leche materna pre término

Esta leche materna es aquella que produce una madre que ha tenido un parto pre término o prematuro. Este tipo de leche es diferente y varía en composición al calostro ya que no ha madurado lo suficiente. Aproximadamente tarda un mes en adaptarse a las demandas nutricionales de tu bebé, una vez que se adapta, es una leche altamente cargada en vitaminas, proteínas inmunológicas, vitaminas y una alta carga de proteínas, grasas y calorías, además de una baja cantidad de lactosa. Estas características hacen que tu bebé pueda cumplir con sus demandas hasta alcanzar un desarrollo normal.

Sin embargo, debido al tiempo que tarda en adaptarse a las necesidades de tu bebé, es muy probable que tu pediatra te recomiende complementar con fórmula, este es uno de los casos que lo requiere, aunque necesitas la valoración con tu pediatra.

Recuerda los tipos de leche materna dependen de la etapa en la que se encuentre tu bebé, igualmente toma en cuenta que la lactancia materna se recomienda hasta los 6 meses de vida para posteriormente empezar la ablactación o dieta complementaria. Además recuerda que puedes recibir grandes beneficios como madre al practicar la lactancia y contribuyes a la formación de la microbiota intestinal en tu bebé.

Si quieres conocer sobre la composición de la leche materna te dejamos un artículo.

Leche materna composición
Leche materna composición

Referencias

Salazar, Scarlet, Chávez, Mervin, Delgado, Xiomara, & Eudis Rubio, Thamara Pacheco. (2009). Lactancia materna. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría72(4), 163-166. Recuperado en 28 de diciembre de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492009000400010&lng=es&tlng=es.

World Health Organization. (2010). la alimentación del lactante y del niño pequeño: capítulo modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud

Carrito de compra