Lactancia materna beneficios para la madre

Beneficios de la lactancia materna para la madre

Ya hemos hablado de los beneficios para los bebés, ahora hablemos de las madres

La lactancia materna tiene una serie de beneficios importantes para tu bebé entre los que destacan la nutrición, el desarrollo cognitivo y fortalecer su sistema inmune. Pero ¿sabías que los beneficios de la lactancia materna para la madre también son muy importantes? a continuación te damos algunos beneficios de la lactancia materna para las madres que la practican.

Ya habíamos publicado un articulo previo, por lo que este artículo complementa la información anterior

Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario

Quizás el mayor beneficio de la lactancia materna es la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario. En los últimos años se ha observado que las mujeres que no practican la lactancia materna tienen riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer do ovario.

A pesar de no que los mecanismos mediante los que se reduce el riesgo de cáncer en las mujeres que practican la lactancia materna, se han planteado que los cambios en el tejido mamario y la reducción del número de ciclos ovulatorios que se experimentan durante la lactancia pueden tener relación con la reducción del riesgo de desarrollar cáncer.

Disminuye el estrés y la ansiedad en la madre

La práctica de la lactancia materna también se ha relacionado con una mejora en el estado de ánimo para las madres, lo que reduce el estrés. Se ha reportado una reducción en los niveles de ansiedad y estrés en las mujeres que practican la lactancia materna en comparación con aquellas que utilizan fórmulas.

Si bien estos reportes pueden ser subjetivos, también se ha encontrado que las mujeres que practican la lactancia materna regulan estímulos nerviosos que producen que la tensión arterial y el ritmo cardíaco disminuyan, además presentan menor respuesta al cortisol cuando se enfrentan al estrés social y mejoran la calidad del sueño en el periodo postparto.

Todo esto se ha asociado con un probable aumento en la secreción de oxitocina por parte de la madre durante la lactancia.

En resumen, las madres que practican la lactancia materna toleran mejor el estrés y la ansiedad, como efecto de los cambios hormonales que sufre su cuerpo en respuesta a la lactancia, esto a su vez, refuerza la práctica haciendo que los beneficios se prolonguen durante todo el periodo de lactancia.

Promueve el vínculo emocional entre la madre y su bebé

Al igual que sucede con los bebés, la lactancia materna permite que se refuerce el vínculo entre ellos. Existe evidencia en la que se ha observado que las madres que practican la lactancia materna, tienden a tener mayor contacto con sus bebés. Igualmente estudios de imagen han mostrado un efecto positivo en el vínculo de la madre con su bebé, ya que se encontró que presentan mayor activación cerebral en regiones asociadas con las emociones (sistema límbico) cuando escuchaban el llanto de sus hijos, lo que sugiere que las madres que practican la lactancia son más emocionales con respecto a sus bebés.

Hay que ser claros en que esto no necesariamente se relaciona con una buena calidad en el vínculo entre la madre y su bebé, sin embargo, todo lo anterior sugiere claramente un mejor apego en comparación con aquellas madres que no practican la lactancia, lo que además se ve reforzado por los resultados que indican mejor estado de ánimo, menor estrés y mejor respuesta emocional en las madres que practican la lactancia materna.

Disminuye la incidencia de depresión postparto

La evidencia muestra que las mujeres que la depresión postparto puede afectar hasta al 56% de las mujeres de América latina y Estados Unidos por lo que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años. Al mismo tiempo, en los últimos años se ha encontrado que las madres que practican la lactancia materna tienen menor probabilidad de desarrollar depresión después de 4 meses del parto.

Un dato muy interesante que se encontró en estos estudios es que las puntuaciones que sugieran depresión durante el tercer trimestre del embarazo, se relacionaban con una menor duración en la lactancia, lo que significa que el estado de ánimo y el humor durante el embarazo pueden afectar la lactancia. Esto confirma de cierto modo la relación que existe entre la depresión y la lactancia.

Debido a esta relación entre la lactancia y la depresión es muy importante señalar que existe el riesgo de depresión en la madre si se presentan problemas durante la lactancia materna. Lo anterior se ha comprobado por diversos estudios en los que se encontró que las puntajes para el diagnóstico de depresión aumentan si se suspende de manera temprana la lactancia materna por problemas físicos o dolor. Esto significa que si la lactancia se suspende por un problema físico o por dolor durante esta práctica, es más común diagnosticar depresión postparto.

Puede funcionar como un método anticonceptivo

Durante el embarazo el cuerpo de las madres sufre una serie de cambios entre los que destacan aquellos asociados con las hormonas. Para que la lactancia sea posible, el cuerpo de las madres aumenta la producción de un par de hormonas llamadas prolactina y oxitocina, cuya principal función es iniciar la producción y secreción de leche materna.

Estos cambios además pueden generar una sensación de bienestar que puede contribuir a reforzar el hábito de la lactancia.

Todos estos cambios impactan directamente en la cantidad y actividad de las hormonas involucradas en el ciclo menstrual, lo que hace que el ciclo menstrual y la ovulación se suspendan durante los primeros meses de lactancia materna.

Debido a que la lactancia materna es un sistema que depende del estímulo, los cambios que producen la supresión del ciclo menstrual se mantendrán hasta que disminuya el número de estímulos que reciba la madre.

Dicho de otro modo, a medida que crece tu bebé, los estímulos disminuyen y los procesos hormonales van regresando a la normalidad, por lo que a medida que tu bebé crece, la lactancia como método anticonceptivo es menos efectiva.

Como puedes ver, aquí hay algunos beneficios de la lactancia para ti como madre. Recuerda que cada caso es especial, pero al final, no hay alimento que supere a la leche materna, por lo que te invitamos a que involucres esta práctica el mayor tiempo posible a tu vida y la de tu bebé. Recuerda que para la OMS la lactancia es fundamental durante los primeros 6 meses de vida.

Referencias

Krol KM, Grossmann T. Psychological effects of breastfeeding on children and mothers. Bundesgesundheitsblatt Gesundheitsforschung Gesundheitsschutz. 2018 Aug;61(8):977-985. doi: 10.1007/s00103-018-2769-0. PMID: 29934681; PMCID: PMC6096620.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6096620/

Krol KM, Grossmann T. Psychological effects of breastfeeding on children and mothers. Bundesgesundheitsblatt Gesundheitsforschung Gesundheitsschutz. 2018 Aug;61(8):977-985. doi: 10.1007/s00103-018-2769-0. PMID: 29934681; PMCID: PMC6096620.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29934681/

Binns C, Lee M, Low WY. The Long-Term Public Health Benefits of Breastfeeding. Asia Pac J Public Health. 2016 Jan;28(1):7-14. doi: 10.1177/1010539515624964. PMID: 26792873.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26792873/

Caparros-Gonzalez R, Romero-Gonzalez B, Peralta-Ramirez MI Depresión posparto, un problema de salud pública mun-dial [carta]. Rev Panam Salud Publica. 2018;42:97 doi: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.97

1 comentario en “Lactancia materna beneficios para la madre”

  1. Pingback: Leche materna microbiota - Salin Médica

Los comentarios están cerrados.

Carrito de compra